miércoles, 28 de mayo de 2008

Analisis Empresarial

INTRODUCCIÓN
En el desarrollo de nuestro plan de formación en busca de la conquista de los mercados mundiales nos hace cambiar nuestra forma de pensar sobre como vemos el mundo actualmente es como si se tratase de que los países y regiones mas importantes deben ser vistas como una gran región sin barreras y todo por conquistar.
Este cambio ha llevado a que los servicios productos y empresas tengan una super adaptación a las cada vez menos diversas reglas del mercado esto gracias a que poco a poco la globalización cumplirá con el objetivo de llevar al mundo entero a un plano en el cual el libre comercio unifique los conceptos de oferta y demanda mundiales. Las practicas mercadológicas actuales deben ir a la vanguardia de los avances de nuestros competidores mundiales el no hacerlo se convierte en el mejor aliado de estos competidores y nos seguirían colocando en desventaja con el mundo entero.
La siguiente guía se basa en los aspectos positivos y negativos de uno de los países mas ricos del mundo en recursos agrícolas que permitirían una gran producción de todo tipo de frutas como lo es y se da en nuestro país, la producción y comercialización de frutas demuestra lo que ha sucedido durante décadas con la biodiversidad colombiana que no ha podido ser realmente aprovechada por varios factores que aunque se ha avanzado en los últimos años por corregirlos estamos aun demasiado lejos del punto exitoso de mercadeo para este fin.
La siguiente guía nos muestra algunas reflexiones a tener en cuenta para la comercialización de frutas en el exterior analizando los ambientes desde el interior.
2)MACRO ENTORNO
2.1) DEMOGRÁFICO
Las frutas están arraigadas en nuestra cultura desde la niñez ya sea en jugos, frescas o ambas hacen parte importante de nuestra dieta diaria para nuestros hijos y familia en general. Sin embargo no sabemos que nuestro país a pesar de poseer gran diversidad y riqueza agrícola potencial la pérdida de fruta por falta de los procedimientos correctos llega al 40% lo cual es un nivel demasiado alto compensado actualmente por la abundancia.
En este punto nos basaremos en dos ramos importantes de población el primero partiendo desde el interior y el segundo hacia el exterior o consumidor final.
El campesino colombiano es uno de los factores que a mi juicio es de los mas importantes para la comercialización de frutas internacionalmente ya que es necesaria la creación de una alianza en donde se capacite esta labor que hasta ahora durante décadas se ha llevado de manera empírica para estar a la altura y competitividad de producción que requiere el mundo actual.
En Colombia en este momento hay mas de 30.000 agrónomos que trabajan en áreas totalmente diferentes a su capacitación por no tener especialización en el tema, teniendo en cuenta la topografía del suelo colombiano que por sus difíciles condiciones, falta de vías, y difícil acceso no ha permitido una estrategia de distribución correcta el siguiente es un ejemplo de cómo puede llegar a afectar esta situación un mercado.
En Europa uno de los destinos comerciales mas apetecidos frutas como la piña tienen requerimientos específicos de tamaño textura como un aprox. 1.5kg lo cual se obtiene sembrando 70.000 plantas por hectárea en Colombia, si cambiamos este índice de siembra a 50.000 plantas por hectárea produciremos plantas con un peso de 2.5kg el cual ya no esta entre los márgenes necesarios para este mercado.
La segunda parte de este estudio demográfico va dirigido al consumidor en donde encontraremos los lugares de compra modo de consumo de frutas y hábitos de consumo por lo tanto el mercado de las fruta s y las oportunidades de Colombia en el mismo son incontables gracias a la diversidad de producción y tiempos de cosechas también dedicaremos un espacio especial donde analizaremos las distintas opciones de empaques con materiales biodegradables y conciencia del proceso de post cosecha
CUADRO LUGAR DE COMPRA
GRÁFICA MODO DE CONSUMO
HÁBITOS DE CONSUMO
2.2) CONDICIONES ECONÓMICAS
Gracias a la gran abundancia de nuestros campos Colombia cuenta con buen abastecimiento de frutas a nivel nacional a bajo costo en las capitales a través de centros de acopio como abastos, Paloquemao, la sabana y distintas plazas de mercado el factor monetario condiciones de traslado y cosecha hace que los precios fluctúen según los cambios ocurridos durante este proceso. Las familias no solo de Colombia si no de otros países evalúan los costos finales y optan por la mejor opción en un alimento como frutas que no afecte drásticamente la canasta familiar y permita integrarlo a la dieta familiar o individual de las personas por lo tanto el producto debe estar en lo posible en el rango justo de un presupuesto familiar en el que el ramillete de opciones es bastante alto internacionalmente el producto no solo debe estar en este rango. También debe cumplir con las especificaciones técnicas del país por lo regular entre mas desarrollado sea este las especificaciones técnicas son mucho mas precisas y exigentes ante un mercado en el que las personas aunque tienen la dispocision de compra son exigentes en selección del producto.
2.3) COMPETENCIA
En la actualidad el campo cuenta con muchas mas herramientas técnicas para la producción y aprovechamiento del suelo Colombia sin embargo cuenta con faltantes de vanguardia en procesos de post cosecha y empaque es fácil ver aun hoy en día frutas empacadas en los famosos guacales sea cual sea su forma y textura en estudios realizados recientemente encontremos que el enemigo numero uno de comercialización de frutas es la estandarización de los empaques lo cual ha permitido que contemos con una muy alta tasa de perdida actual que esta entre el 35% y 40% si logramos reducir ampliamente este nivel reduciremos considerablemente los costos y por lo tanto mejoraremos la rentabilidad de nuestra compañía.
Como lo hemos mencionado anteriormente Colombia cuenta con más de 30.000 agrónomos en otras cosas distintas a su profesión cuenta con un suelo rico que permite la constante rotación y producción sostenida durante años, países como estados unidos cuentan con varios de estos cultivos como el durazno, manzanas y maíz gracias a la capacitación de su mayor recurso las personas. Como dicen no solo coger power point también hay que meterle power people.
Ante este problema contamos con una gran limitante en el que el gobierno nacional como ha venido realizando en la actualidad nos permita contar con mejores vías de acceso seguridad y capacitación con instituciones como el SENA.
Mejorando esto nuestra competencia a nivel internacional aunque no se encuentre en el ideal llegaremos a un completo desarrollo de nuestros campos con calidad de vida para mucha gente en el país, por lo tanto entre mas tecnifiquemos y capacitemos tendremos mas empresa y Colombia conquistara los grandes mercados con una fruta de excelente calidad y economía.
2.4) ASPECTOS SOCIOCULTURALES
En este punto para nuestra comercializadora de frutas tenemos en cuenta las costumbres de consumo como el gusto por una fruta en especial el sabor si gustan más las cítricas las suaves. Tenemos una ventaja puesto que el consumo de frutas es casi una necesidad y una costumbre bien sea al complementar nutritivamente una lonchera o consumo por impulso o simplemente por que es complementario para una buena salud.
En el siguiente cuadro veremos unas clasificaciones a tener en cuenta con respecto a este punto.
2.5) FACTORES POLÍTICOS Y LEGALES
Si hablamos en el marco legal tenemos que regirnos por los distintos códigos y reglas del comercio internacional así como protección de mercados aranceles y demás barreras que no permitirían una estrategia perfecta de mercadeo es mas la creación de una estrategia de mercadeo imperfecta se hace mas común por la constante adaptación a las variables entre las naciones. Creando de esta forma estrategias que aunque suelen tener inconvenientes permiten un desarrollo bueno ante los mercados.
Tendremos que tener en cuenta los futuros tratados que estén próximos a firmarse que son beneficiosos para el desarrollo pero tienen problemas para la protección de los mercados y productores locales ante las grandes potencias.
Políticos a saber del apoyo que debe haber hacia el campo en la construcción de nuevas vías que permitan un acercamiento eficaz entre los puntos de recolección y los puntos de recepción para que la operación de nuestra empresa pueda salvar un gran escollo de comunicación y disminuir el impacto de desperdicio perdida en las cosechas.
Diseño de estrategias:
Legales:
Leyes y estatutos para poder exportar, manipulación de alimentos, prescripciones, limitaciones y restricciones, garantías, registro INVIMA, impuestos, EN USA registro a la FDA, Notificación Previa de Alimentos Importados, con datos como Esta Notificación Previa debe incluir la siguiente información:
a) Descripción de todos los artículos que integran el envío
b) Nombre y Registro del Fabricante y del Embarcador
c) Nombre del Productor(es) que integran el envío
d) País de origen de la mercadería
e) País desde el que se envía el artículo
f) Puerto de entrada previsto
El plazo para realizar la Notificación Previa de Alimentos Importados debe ser:
a) No anterior a los 5 días previos a la llegada al puerto de entrada en los EEUU
b) No posterior al mediodía del día antes de la llegada a destino
c) Cambios menores pueden realizarse previamente con no menos de 8 horas de la llegada a destino
Las personas o empresas que fabrican, procesan, envasan, distribuyen, reciben, almacenan o importan alimentos que exportan a los EEUU estarán obligadas a crear y mantener registros para identificar las fuentes previas inmediatas y los recibidores posteriores inmediatos de estos alimentos.
Esto permite a la FDA realizar un seguimiento de las amenazas creíbles, rastreando el camino seguido hasta su fuente primaria
Detención Administrativa
Esta nueva reglamentación autoriza a la FDA a retener administrativamente alimentos si la Agencia tiene pruebas o información creíble de que dichos alimentos representan una amenaza para la salud humana en los EEUU.
En la reglamentación final se van a instituir los procedimientos a tener en cuenta para los alimentos perecederos.
Y organizaciones similares en cada país, así como organizaciones a nivel mundial que regulan la exportación de alimentos como Organización de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación, Organización Mundial de la salud, Organización Mundial de Comercio.
2.6) TECNOLOGÍA
Aquí contamos con las diferentes herramientas de cultivo y procesado actuales maquinaria e insumos más eficientes, así como una amplia gama de herramientas para lanzar una marca al mercado que cubra varios productos perecederos.
Tecnología para lanzar una agresiva campaña de lanzamiento a nivel internacional a través de los portales de presentación empresarial para los mercados latinoamericanos donde se puede exponer producto, precio, presentar la marca, incluso la tecnología nos permitirá optimizar el proceso de empaque de cada una de nuestra frutas que es muy importante para entrar alos mercados europeos como casi todo hoy en día la tecnología nos da las herramientas para estar permanentemente conectados con el mundo.
3) MICROENTORNO
3.1) FUERZAS COMPETITIVAS
Las fuerzas competitivas es una teoría presentada por el DR MICHAEL PORTER analista de negocios de la universidad de Harvard en base a la lectura de este informe realizare el estudio del micro entorno para mi empresa comercializadora de frutas SABANA FRUITS.
Pues me pareció muy dinámico y ha demostrado grandes resultados a nivel mundial.
Teniendo en cuente lo siguiente una compañía debe dirigir sus estrategias a disminuir el impacto negativo de cada una de estas fuerzas tanto en sus planes a mediano o largo plazo por lo tanto la experiencia y desenvolvimiento de la compañía ante estas fuerzas generaran la competitividad necesaria para ser rentable fuerte y estable en el mercado.
En otras palabras (el agua toma la forma del recipiente donde reposa).
3.2) COMPETIDORES ACTUALES
Lo siguiente nos lleva a las empresas que ya se encuentran dando un servicio parecido o igual a nuestro campo para nuestra empresa será mas difícil entrar en el mercado si nuestros competidores están muy bien pocisionados o llevan mucho tiempo en el mercado lo cual nos colocaría en guerra de precios y costos adicionales en publicidad estrategias de mercadeo agresivas pues estos competidores cuentan en algunos casos con gastos fijos altos lo que nos obliga a innovar constantemente.
3.2) NUEVOS COMPETIDORES
Son las empresas que aun no han ingresado al mercado pro que lo harán mas adelante nuestra compañía debe prepararse para esta situación y en el momento conveniente combatirlas.
Nuestra ventaja ante este hecho es que un mercado no será atractivo mientras su BARRERA DE INGRESO sea bastante alta lo cual no todo e mundo puede lograr.
3.3) PROVEEDORES
Los proveedores de frutas en Colombia aun no están monopolizados por cuanto el campo se manejo d manera empírica durante muchas décadas esto representa una ligera ventaja pues el rango de negociación se mantiene favorable ante las limitantes del campo topografía y capacidad de transporte desde el punto de producción al consumidor final. De todos modos la correlación entre proveedor y comprador debe mantenerse atractiva para ambas partes y mantener una relación armónica en la negociación de manera justa y eficaz .Incluso la empresa tiene que terminar apoyando de alguna manera proyectos para optimizar el proceso de producción y contar con la mejor calidad en el mercado.
3.4) COMPRADORES DIRECTOS
Estos son aquellas empresas que se dedican a comprar los bienes para revenderlos redistribuirlos o simplemente para mantener sellada una plaza o punto estratégico en general. Para tal fin buscan una negociación global manteniendo la hegemonía con los clientes fuertes esto se daría por la falta de capital para aguantar envestidas de mercado o el poco conocimiento de contactos comerciales, para evitar esto se debe estudiar afondo las plazas y mercados locales internacionales y de esta manera entrar por la mejor plataforma posible.
3.5) PRODUCTOS SUSTITUIBLES
Este fenómeno de microentorno se presentaría en la comercialización de frutas por el alto costo en las cosechas por fenómenos naturales que harían reemplazar en la canasta familiar algunas por otras frutas que ofrezcan muy parecidos beneficios en este tipo de mercado este riesgo es muy latente puesto que se debe tener muy claro que tipo de frutas a producir y tener en el paquete de ofrecimiento.
3.5) BARRERAS DE ENTRADA

TIPO DE BARRERA

NUEVOS INGRESANTES AL SECTOR
a) ECONOMÍAS DE ESCALA
COMPETIDORES ACTUALES DEL SECTOR
b) DIFERENCIACIÓN
c) CAPITAL DE TRABAJO
d) COSTO DE LOS CAMBIOS
e) FUENTES DE SUMINISTROS
f) ACCESO A CANALES DE VENTA
g) COSTOS BAJOS DEL SECTOR
I) REQUISITOS Y ESTÁNDARES
j) IMAGEN DE MARCA / EMPRES
En la siguiente gráfica se pueden apreciar las que son consideradas principales para todos.
Todas las empresas enfrentan barreras de entrada ya sea por que el sector requiere gran demanda de capital o porque la competencia genera barreras sobre fortalezas determinadas no todos los sectores tienen las mismas barreras y estas tienen varias niveles de complejidad en nuestro caso están las empresas ya pocisionadas que cuentan con el capital abierto de inversión. Y por lo tanto generarían el diseño de estrategias de mercadeo más creativas y tenacidad de penetración de SABANA FRUITS a los mercados locales e internacionales.
Este es en resumen la contextualizacion del microentorno para una empresa comercializadora de frutas en este caso SABANA FRUITS espero les guste y sirva d apoyo a futuras opciones de empresa.
4) SÍNTESIS GENERAL DE ESTRATEGIA MERCADOLOGICA
Para la empresa SABANA FRUITS utilizaremos primero compilando todos los estudios de mercado se diseñaran las estrategias a corto y mediano plazo teniendo en cuenta las posibles fluctuaciones y cambios de competencia del mercado. La estrategia de marca estará dirigida al producto SABANA FRUITS COMPANY teniendo como proyecto bandera la implementación de nuevos y novedosos empaques que tengan un mensaje silencioso al consumidor Ej.
En el Valle del Cauca empacan los duraznos en guascas de plátano lo que permite expresar el mensaje saludable al cliente.
La principal estrategia de mercadeo inicial estará basada en el diseño de estos empaques a base de materiales biodegradables que permitan ala marca sabana fruits ingresar en el mercado con una ventaja en presentación y tecnológica a través de empaque al vació y biodegradables no todas las frutas simplemente se pueden empacar el vació , algunas necesitan de combinación de gases o alteración de atmósfera controlada lo cual permita la mayor duración del producto manteniendo sus nutrientes y belleza inicial. Casi siempre el fin de este es impedir la oxidación que causa el oxigeno se logra aumentando el gas carbónico en el empaque tipo MAP(empaque en atmósfera modificada que mencionamos anteriormente este tipo de tecnologías nos permitirán mas fácilmente la conquista de los mercados internacionales con la calidad de la fruta colombiana empezando desde el cultivo y culminando en el empaque creando el concepto de post cosecha de esta manera crear alianzas que permitan utilizar las zonas inexploradas de Colombia.
Esto nos daría una identidad como marca y a la vez disminuiría el índice de perdida de fruta que actualmente para el país esta en un 40% por cosecha no en recolección si no en desperdicio por falta de un empaque adecuado. Las demás estrategias como publicidad imagen, medios se mantendrán a través del esquema participativo de gerencias específicas y responsabilidades compartidas obviamente con un líder que en este caso contaría con la asesora de varios profesionales y especialistas de cada rama tales como agrónomos, especialistas en mercadeo y publicidad.
5) BIBLIOGRAFIA
Tesis doctoral análisis de las estrategias empresariales en los mercados internacionales universidad de las palmas gran canaria.
Estudios gerenciales universidad ICESI autor CARLOS ALBERTO AREIZA.(1998)
Colombia estrategia de marketing en un entorno globalizado (texto) autor RENE ORLANDO SALAZAR CARVAJAL, administrador de empresas universidad nacional de Colombia especialista en gerencia de mercadeo.
Fuerzas competitivas (tesis) autor DR MICHAEL PORTER analista de negocios de la universidad de harvard.
Lectura actividad primera semana mercadeo SENA.
CONCLUSIONES
Los comercializadores de frutas en Colombia deben empezar desde la fruta realizando combinaciones que permitan el descubrimiento de nuevos sabores y abran una ventana a nuevas opciones en trozos en refrigerios platos calientes etc.
Unificar la calidad de la fruta y realizar las alianzas estratégicas necesarias que permitan el completo desarrollo del proyecto y la constante producción de frutas.
Desarrollo de nuevas técnicas de empaque dirigidas al respeto del medio ambiente implementando también aquellas que nos permitan el ingreso a los mercados internacionales reduciendo la perdida de producto.
Colombia debe desarrollar nuevas técnicas de cultivo extensivo que permitan cumplir con la demanda de grandes mercados rápidamente
Implementar planes de capacitación para el mejor aprovechamiento del recurso humano que en Colombia se dedica a otras actividades distintas a su ramo.
Controlar la producción y asi a la vez oferta y demanda del mercado.
Integrar y diferenciar las estrategias regionales con las internacionales llevándolas a una correlación armónica de ambos aspectos, con creatividad y estudios serios.
Colombia debe mejorar los sistemas viales que permitan el transporte interno de los productos hacia los puertos de envío ejemplo carretera a Buenaventura y carreteras que comunique de una manera mas rápida desde el interior del país hacia Barranquilla.
Colombia cuenta con toda la riqueza natural para producir las frutas con una excelente calidad.

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