miércoles, 28 de mayo de 2008

Objetivos y Estrátegias

1) OBJETIVO GENERAL
Elaborar un plan de negocios para la creación de una empresa comercializadora de frutas en Colombia.
2) OBJETIVOS ESPECIFICOS
1- Identificar los elementos relevantes y necesarios para desarrollar el proyecto
2- Realizar los diferentes estudios necesarios para operar identificando claramente la oferta y la demanda de fruta a nivel nacional e internacional.
3- Establecer la ubicación general de la empresa, subcentral de acopio teniendo en cuenta las condiciones de transporte, viabilidad, y disponibilidad de materia prima manteniendo siempre un equilibrio y búsqueda en la reducción de costos operacionales.
4- Diseño de la estructura administrativa y organización para la creación de la empresa.
5- Reconocer los cambios y evoluciones que ha tenido la comercialización de fruta en los mercados internacionales
6- realizar las distintas alianzas estratégicas del proyecto.
ESTRATEGIAS DE MERCADEO
SABANA FRUITS
1) Identificar los elementos relevantes y necesarios para desarrollar el proyecto
Tenemos que:
Es necesaria la alianza estratégica entre los conocimientos de tres ramas profesionales.
-Mercadeo
-Agronomía
-administración
La adecuada combinación de estos conocimientos nos permitirá definir el contexto de la compañía SABANA FRUITS.
Al contar con la asesoría técnica de un ingeniero agrónomo podemos planear tanto el tratamiento selección del producto a comercializar, los cuidados correspondientes a cada tipo de fruta tanto la creación de ideas novedosas de empaque natural aprovechadas por el profesional de mercadeo para la elaboración correspondiente de los diferentes planes de mercado, complementado con una adecuada constitución administrativa comercial de compañía.
2. Realizar los diferentes estudios necesarios para operar identificando claramente la oferta y la demanda de fruta a nivel nacional e internacional
El cumplimiento de este objetivo requiere las siguientes actividades
Estudio de mercado: este nos permite el conocimiento real de de clientes para las distintas variedades de frutas a comercializar la dispocision de estos para pagar el precio establecido en el mercado. Nos permite determinar las necesidades de estos y conocer las cantidades demandadas para la proyección de ventas, aceptación y validez de los mecanismos de mercadeo y ventas previstos, canales de distribución ventajas y desventajas competitivas.
Estudio técnico: Este nos permitiría definir la posibilidad de lograr el producto con la calidad y costo necesario. Esto nos lleva ala necesidad de conocer los procesos de producción, insumos, distribución de la planta materias primas y proveedores en departamentos esto a tener en cuenta para la capacitación necesaria del recurso humano de la compañía ante el delicado proceso de perecederos como frutas teniendo en cuenta que en cada caso las condiciones de cuidado son variables.
Estudio organizacional de la empresa: Nos permite definir el perfil empresarial y del personal que el negocio exige. Políticas, mecanismos de control participación y gestión grupal e individual de la compañía.
Estudio legal y social: Obligaciones, leyes, estatutos, requerimientos, protocolos de exportación, necesarios para que este tipo de negocio se establezca y opere temas como permisos etc.
Estudio económico: necesario para conocer la viabilidad del proyecto, costos, inversiones necesarias, rentabilidad, puntos de equilibrio de la compañía, costos básicos etc.
3) Establecer la ubicación general de la empresa, subcentral de acopio teniendo en cuenta las condiciones de transporte, viabilidad, y disponibilidad de materia prima manteniendo siempre un equilibrio y búsqueda en la reducción de costos operacionales.
La ubicación central de la compañía SABANA FRUITS se encontrara en la ciudad de bogota. Contando con puntos subcentrales de acopio en los departamentos de mayor producción frutícola de Colombia estas subcentrales se definirán teniendo en cuenta los estudios iniciales de proveedores de la compañía.
Para la realización de este objetivo se hace necesaria la búsqueda de un punto estratégico de almacenamiento y tratado de la fruta en bogota .Para lo cual se propone una bodega mixta que permita el almacenamiento, expocision y venta directa del producto. Esto con el fin de dar rotación al inventario de sobrantes que se presente en la selección del producto exportación y mercado interno.
Diseño de la estructura administrativa y organización para la creación de la empresa.
En este objetivo basándonos en el estudio previamente realizado diseñaríamos el esquema ejecutivo y operativo de la compañía con las respectivas combinaciones profesionales de asesoria técnica, mercadologicas y de administración.
5) Reconocer los cambios y evoluciones que ha tenido la comercialización de fruta en los mercados internacionales.
Para el desarrollo de este objetivo tenemos que la cultura de siembra en Colombia no tiene la preparación suficiente para competir en los mercados internacionales donde se manejan unos estándares diferentes de calidad empaque precios y producción sostenida, se hace necesaria la participación y documentación en ruedas de negocios como actividad y participación permanente en los programas para medianos productores con apoyo a programa de producción controlada Ej.: PFID que es un programa global de la USAID administrado por la universidad de michigan.
¿Por qué este es para mí un objetivo importante?
Este programa tiene como prioridades la facilitación de la negociación ante los mercados industrializados buscando compradores para abastecedores medianos como nuestra compañía ya que para exportar necesitaremos una puerta de entrada firme. Este proceso se hace a través de las unidades de desarrollo de negocios para Europa, América central y norte América el desarrollo de esta actividad nos permite conocer las distintas tecnologías ya aplicadas en instituciones ya existentes.
Realizar las distintas alianzas estratégicas del proyecto.
La actividad a realizar para este objetivo es un trabajo de campo en los cultivos para reconocer y concretar alianzas directas con los medianos y pequeños cultivadores que nos permitan unificar los procesos de producción y uno de los objetivos implícitos que es el plan de ventas.
Adicionalmente a lo expresado se hacen necesarias las siguientes estrategias específicas de mercado para SABANA FRUITS.
ESTRATEGIAS DE MERCADO
CONCEPTO DEL PRODUCTO:
SABANA FRUITS comercializara frutas de excelente calidad producidas y homogenizadas bajo buenas costumbres agrícolas reduciendo los riesgos de contaminación. Presentando a nuestros clientes gran variedad de frutas tropicales y subtropicales con aromas, texturas, y sabores agradables para el consumo humano.
(Come sano, come bien, y disfruta tu vejez)
Las frutas se empacaran según su clasificación en empaques al vació y con novedosos empaques biodegradables.
ESTRATEGIA DE DISTRIBUCION
Para la penetración en el mercado se realizaran visitas con dos meses de anterioridad según la rotación de los cultivos hacia los mercados objetivo, se presentara una propuesta comercial a los posibles clientes por un agente comercial de la compañía con muestreo físico y material grafico de nuestras frutas como nuestra bodega cumple dos funciones de almacenamiento y punto de venta se tendrá una constante expocision del producto.
El agente comercial de SABANA FRUITS tomara las órdenes de compra que serán recepcionadas en la matriz y autorizadas según el caso especifico.
Tanto el proceso de preventa como el proceso de entregas serán realizados por SABANA FRUITS con camiones contratados para este fin.
DISTRIBUCION FISICA
Para el manejo de frutas en nuestra bodega conociendo que los tiempos de duración de algunas frutas son muy cortos se tendrán almacenadas con los debidos cuidados que comunique nuestro ing. agrónomo bajo el concepto de primeros en entrar ,primeros en salir así se asegura la adecuada rotación de inventarios disminuyendo la perdida de fruta .
ESTRATEGIAS DE PRECIO
El precio de las frutas siempre esta regido por la producción y demanda existente en el momento de cosecha teniendo variables que se deben manejar con topes máximos y mínimos de compra. Para este fin se hace necesario contar con la información de históricos del gobierno nacional a través del (dane).
Adicional a esto en este mercado se valora la confiabilidad de la compañía en cumplimiento, calidad para pocisionarse fuerte ante la competencia.
Teniendo en cuenta lo anterior la estrategia de precio variara con descuentos especiales al canal que se dirija es así como un cliente mayorista recibiría un 15% por compras de pago de contado diseñando un sistema de descuentos dependiendo el canal y la oferta de frutas en el momento de cosechas.
ESTARTEGIAS DE PROMOCION
La compañía SABANA FRUITS contara con visitas personalizadas a nuestros clientes que incluirán muestreo físico de las mejores frutas que serian entregadas puerta a puerta en la bodega de nuestros clientes.
se diseñara una promoción audiovisual con un video informativo sobre misión, visión y todo lo concerniente a la empresa.
Esto ira acompañado de apoyo en medios impresos como afiches y material p.o.p en los puntos clave de venta
Los clientes que compren volúmenes altos de producto contaran con descuentos especiales y especial cuidado de la compañía sin descuidar los pequeños compradores con apoyo de chalecos con logo de la compañía a distribuidores y presencia publicitaria en los centros de acopio.
SABANA FRUITS busca el reconocimiento de su imagen como compañía para lo cual se utilizaría el eslogan (come sano, come bien, disfruta tu vejez) que será impreso en los rótulos colocados al producto. Con una imagen corporativa seria en cumplimiento y calidad.
Inicialmente se aspira cubrir el mercado de la capital en barrios centros de acopio vendiendo a distribuidores, con un segundo peldaño en almacenes de cadena, mayoristas y por ultimo el mercado internacional.
ESTARTEGIAS DE COMUNICACIÓN
- Se creara un sitio Web donde nuestros clientes tendrán una participación interactiva donde se describirá detalladamente los procesos de cuidado y las innovaciones en empaques biodegradables.
- el diseño de empaques biodegradables se utilizara como un mensaje silencioso e implícito de un producto totalmente natural y por lo tanto saludable.
- todos nuestros productos tendrán el rotulo de la compañía impreso y pegado en el empaque esto será imagen corporativa para SABANA FRUITS y publicidad para la empresa y el producto.
- Se imprimirán y distribuirán tarjetas de la compañía con todos nuestros clientes potenciales como específicos.
- Para obtener recordación de nuestros visitantes se ubicaran afiches impresos en nuestras oficinas y subcentrales.
- se editara un video completo con toda la información de nuestra compañía que se obsequiara a nuestros clientes.
ESTRATEGIAS DE SERVICIO
El fuerte de la compañía será la entrega cumplida y precisa de los pedidos lo cual se hará puerta a puerta.
Para la confirmación toma y post venta se contara con todos los recursos tecnológicos de comunicación teléfono, Internet, y visitas personalizadas.
Se creara una base de datos con todos nuestros clientes que incluya la información nivel de satisfacción con el servicio en cumplimiento y post entrega determinando el perfil y productos más apetecidos.
Esta es la propuesta final del plan de mercadeo para la compañía SABANA FRUITS.
La combinación de todos las actividades y estrategias trae este resultado que es mas especifico que el de la actividad dos.