miércoles, 28 de mayo de 2008

Investigación y Precio

METODOLOGIA INVESTIGACION DE MERCADOS SABANA FRUITS
Necesidades de investigación para el proyecto SABANA FRUITS
1 INVESTIGACION EXPLORATORIA: obtener el bosquejo general del negocio
2 INVESTIGACION TECNICA: especificaciones tecnicas ,tratamiento, tiempo de vida, de las frutas a comercializar .
3 INVESTIGACION DEL MARCO LEGAL: son los distintos requerimientos que debe tener la compañía para poder funcionar en un marco totalmente legal normas sanitarias, parámetros legales.
4 INVESTIGACION SOCIO CULTURAL: tipo de influencia de la sociedad sobre el consumo de frutas en el caso especifico de SABANA FRUITS comprendera el núcleo familiar primario y secundario.
5 INVESTIGACION DE HABITOS DE CONSUMO: tiempo y espacio preferido por las personas para el consumo de frutas.
6 INVESTIGACION DEL MODO DE CONSUMO: preferencias especificas ala hora de consumir la fruta bien sea en pulpà, jugo, dulce etc.
7 INVESTIGACION DE PUNTOS DE VENTA: cuales son los sitios de obtención del producto.
8 INVESTIGACION DE PARTICIPACION DE MERCADO: con el fin de conocer cuales son las frutas de mayor consumo en el mercado objetivo.
OBJETIVOS DE CADA INVESTIGACION
INVESTIGACION EXPLORATORIA Es apropiada para las primeras etapas del proceso de toma de decisiones. Esta investigación se diseña con el objeto de obtener una investigación preliminar de la situación, con un gasto mínimo en dinero y tiempo. Está caracterizado por su flexibilidad para que sea sensible a lo inesperado y para descubrir ideas que no se habían reconocido previamente.
Luego de tener este tipo de investigación entramos a la investigación concluyente utilizando medios mas formales para la obtención de la información.
INVESTIGACION TECNICA : conocer las especificaciones en cuanto al tratamiento de un producto perecedero como las frutas, su tiempo de vida desde el momento que es separada de la planta, propiedades de la fruta y nivel de precaucion en el bodegaje y traslado.
INVESTIGACION DEL MARCOLEGAL: conocer las distintas normas de calidad, sanitarias y de funcionamiento para el negocio.
INVESTIGACION SOCIOCULTURAL: reconocer el tipo de influencia del grupo familiar tomando en cuenta su situacion economica en la decisión final de selección de la fruta, factores culturales y demograficos tomando como base el núcleo familiar de primer y segundo grado.
INVESTIGACION HABITOS DE CONSUMO: conocer el momento preferido para el consumo de frutas de los componentes del grupo familiar ya sea fines de semana entre semana dias de mercado festivos etc.
INVESTIGACION DE MODO DE CONSUMO: reconocer las preferencias de los individuos al consumir fruta bien sea fresca, jugos, pulpa etc.
INVESTIGACION PUNTOS DE VENTA: reconocer los sitios especificos de compra para dirigir el plan de mercadeo al sector conveniente del segmento objetivo.
La manera de obtener esta información en el caso de SABANA FRUITS iniciando desde el interior hacia el exterior seria mediante un muestreo de mil familias ubicadas en cada zona mediante una encuesta a los hogares de clase baja, media, alta este muestreo nos permitiria conocer de primera mano y en cada sector especifico las necesidades a travez del método de encuesta bien sea personal por correo o teléfono en este caso propondría visita personalizada contratando una firma que permita un encuestador por el segmento prospecto individual en las zonas del mercado inicialmente CAPITALINO. Este proceso cambiaria al momento de ingresar a los mercados internacionales según el requerimiento de los mismos teniendo lo siguiente como base trazaríamos el plan de acciones de mercadeo para SABANA FRUITS.
La investigación técnica requiere otro tipo de obtención de información mediante el asesoramiento de un TECNICO AGRONOMO contratado para este fin.
INVESTIGACION DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
Nuestro proyecto esta concebido de lo micro hacia lo macro, por ello es importante separara el proyecto por etapas para diferenciar claramente nuestra oferta y demanda.

FACE INICIAL

En esta face nuestra empresa se encuentra en el punto de arranque y conocimiento y por estar en un eslabón de comercialización nos encontraremos frente a frente oferta y demanda o sea, nuestra empresa con los clientes directos, nuestra oferta estará marcada por la tendencia o puntos de ventas minoristas es decir compraremos cierta cantidad para vender en puntos menores como etes, super etes y punto directo de venta tipo fruver, y nuestros clientes serán aquellas personas que compraran el producto para consumo domestico o revendedores minoristas . Nuestro producto tiene una regulación nacional de precios o Mercado intervenido (Cuando agentes externos al mercado, como, por ejemplo, autoridades económicas, fijan los precios.) por ello nos basaremos en el precio de compra mas los precios establecidos para manejar los márgenes de ganancia máximo de los productos.

FACE INTERMERMEDIA
En esta face nos expandiremos a mercados mas lejanos dentro del territorio nacional, tendremos fortaleza o mejor manejo de ciertos productos, los cuales empezaremos a vender a mayor escala, se tendrán clientes en diferentes ciudades de Colombia con los cuales se tendrá contacto a través de visita inicial en donde se ofrecerá el portafolio de productos y posteriormente se pactaran acuerdos comerciales con los cuales se basara la negociación periódica de los productos, estos clientes compraran cantidades mas grandes para realizar posterior comercialización a minoristas o clientes finales.
También se negociara con grandes superficies de la forma descrita anteriormente aun que con un manejo especial por las características de negociación de este tipo de mercado aun que es este segmento o no se tendrá el mejor margen de ganancia, la idea es generar el mayor volumen permitiendo así tener un buen poder de compra por volúmenes y rotación de los productos, además en este punto nuestra empresa estará afianzada económicamente para permitir manejar este mercado como mercado de inversión.
El precio en este punto se regirá por los costos de inversión y competencia en el mercado


FASE EXPORTACION
En este estadio del proyecto se negociara con un mercado un poco menos tangible, se realizaran transacciones y acuerdos a través de las herramientas actuales de comercialización como internet, se contactaran clientes mayoristas a los cuales se les ofrecerán los productos en la fase de cultivo previendo los tiempos de entrega, solo se negociaran productos exóticos buscado comercializar un producto exclusivo mas que competitivo, también se tendrán periodos o temporadas claras para la exportación de estos productos.
En esta face los precios estarán determinados por los costos, la demanda o exclusividad del producto y por la tasa representativa del mercado en su momento.
CLASIFICACION DE LA FUENTES
En primera medida se estudio en el terreno para obtener información de las fuentes primarias se desplazo un representante del grupo hasta el mayor centro de acopio de alimentos de Bogotá que es Corabastos en donde se analizo la forma en que llegan los alimentos como se compra y donde almacenan las frutas en primera medida se encontró que los productos llegan de los diferentes municipios de Colombia en camiones que hacen las veces de intermediadotes los cuales compran los productos en los municipios muchos de ellos llegando hasta las fincas en las veredas y plazas de mercado para después venderlo a los mayoristas de corabastos los cuales fijan los precios de acuerdo a la oferta o sobreoferta del producto y en determinados casos a la escasez del mismo, los mayoristas y algunos minoristas almacenan en pequeños locales los productos para distribuirlos a comerciantes de tiendas y vendedores ambulantes en su mayoría lo cual nos permitió determinar que inicialmente la manera de adquirir los productos es con los mayoristas de corabastos y después al capitalizar la empresa se compraría a los intermediarios para después tener la forma de alquilar o comprar un camión que nos permita comprar en el sitio de la cosecha y llegar al grado optimo de poder tener terrenos para cultivar los productos con todas las técnicas necesarias para exportar.
Las fuentes que consultamos son las siguientes:





Analizando esta fuente observamos como las exportaciones de frutas han aumentado en los últimos años a 616 toneladas de frutas en el 2007lo cual nos permite tener una visión de la oportunidad de exportar lo cual es muy promisorio al ver la demanda de las frutas en el exterior.
A continuación veremos otra grafica para analizar en el proceso de investigación:





En el anterior cuadro observamos que los países de mayor demanda de frutas colombianas fueron Bélgica, Venezuela y Alemania lo cual nos permite analizar y ver la gran oportunidad de exportar a Venezuela por ser vecino pero al analizar otras fuentes como las siguientes nos permite deducir que hasta que mejoren las condiciones políticas de este país lo consideraríamos a futuro para una eventual exportación de frutas.
VENEZUELA CIERRA LA FRONTERA CON COLOMBIA
Marzo 4, 2008
El ministro de Agricultura y Tierras de Venezuela, Elías Jaca, anunció hoy que el Gobierno venezolano ordenó el cierre de la frontera con Colombia, en una situación que ya registra movimientos de tropas y la expulsión de los funcionarios de la Embajada colombiana
“Hemos tomado algunas medidas, como el cierre de la frontera”, declaró Jaca a la emisora estatal VTV de la televisión de Venezuela.
“Sin duda alguna que algún impacto puede haber, pero la diversificación de nuestro suministro de alimentos, gracias a las políticas desarrolladas por el Gobierno del presidente Hugo Chávez (…) no tendrá mayor incidencia”, añadió el ministro venezolano.“En este momento no dependemos en absoluto de Colombia”, país con el cual el intercambio comercial bilateral alcanzó el año pasado alrededor de unos 5.000 millones de dólares, dijo.
Desde hace ya varios meses Venezuela impulsa una “orientación estratégica de ir sustituyendo las importaciones desde Colombia con (la oferta exportable de) otros países hermanos que realmente apuestan a la integración”, por lo que “estamos preparados para solventar esta situación de tensión con Colombia”, remarcó Jaca.
Repitió que los funcionarios venezolanos “veníamos previendo esta situación”, por lo que desde hace varios meses “de las compras del Estado de Venezuela ninguna se realiza en Colombia”.
Las compras estatales venezolanos se hacen ahora en países “como Brasil, Argentina y otros de Europa, de manera que el abastecimiento del Estado venezolano no depende en absolutamente nada de Colombia”, insistió.
Admitió que, sin embargo, “el sector privado nacional sí tiene una fuerte relación y un buen componente de sus importaciones se realizan desde Colombia (…), pero hemos venido orientándolos y abriéndole espacios en mercados como Argentina, como Brasil, como Nicaragua”, manifestó.
Fuente: radiosantafe.com / Noticia Extraordinaria / VENEZUELA CIERRA LA FRONTERA CON COLOMBIA.
Continuando con nuestro estudio analizaremos otro país como lo es Bélgica según el siguiente cuadro:




Participación acumulada por volumen



Analizando el anterior cuadro observamos que la fruta que mas se exporta a Bélgica es el banano pero para nuestro caso no seria muy factible pues todos sabemos que en el Uraba hay unas grandes exportadoras de banano con las cuales la competencia seria dura casi imposible por lo tanto analizando esta fuente obtenemos un gran potencial en la uchuva como producto ha exportar a este país.
Para el caso de nuestro país observamos como analizando fuentes tan importantes como los diarios económicos nos permite tomar decisiones importantes para la consideración a la hora de comercializar nuestros productos:
Precios de alimentos moderaron sus alzas: se incrementaron 0,55 por ciento en abril
El dato contrasta con el 1,92% registrado el mismo mes de 2007. Eso señala la canasta mensual de alimentos que realiza PORTAFOLIO, y que incluye 65 productos de la dieta diaria de los colombianos.De acuerdo con los resultados del estudio, en abril aumentaron las cotizaciones de los tubérculos, los cereales, las frutas y los alimentos varios. Por el contrario, durante los últimos 30 días bajaron los precios de hortalizas, lácteos, grasas, huevos y la carne de res. En el grupo de los alimentos que más se encarecieron destacan los tubérculos, raíces y plátanos, debido a la disminución en la oferta de papa negra por la reducción de las cosechas en el altiplano cundiboyacense. En abril los precios de las frutas frescas subieron, especialmente el tomate de árbol y las otras frutas frescas como guayaba, aguacate, curuba, maracuyá y lulo.
Se incrementaron los precios de las frutas, debido al comportamiento del tomate de árbol pues se redujo la producción en Cundinamarca y Antioquia.
Asimismo, subieron los precios de otras frutas frescas, como el aguacate, la curuba, la papaya, la guayaba, el maracuyá y el lulo. En este grupo se registró una reducción en los precios de naranja, banano y mora de castilla.
Fuente: Portafolio Abril 08 de 2008
Una fuente muy importante que se tomo en cuenta para la elaboración de este proyecto fue un informe de las perspectivas agropecuarias para el primer semestre de 2008 de donde se extracto lo siguiente:
Otras fuentes a consultar:
http://www.minagricultura.gov.co/archivos/perspectivas_agropecuarias_2008.pdf
http://www.dane.gov.co/index.php?Itemid=140&id=28&option=com_content&sectionid=32&task=category
http://www.agronet.gov.co/
www.infoagro.net/index2.cfm?CFID=312439&CFTOKEN=32265491
http://www.minagricultura.gov.co/06docypresent/06_doc.aspx
http://www.portafolio.com.co
DETERMINACION PRECIO
Los compradores y los vendedores se ponen de acuerdo sobre el precio de un bien de forma que se producirá el intercambio de cantidades determinadas de ese bien por una cantidad de dinero también determinada.
El precio de un bien es su relación de cambio por dinero, esto es, el número de unidades monetarias que se necesitan obtener a cambio una unidad del bien.
Fijando precios para todos los bienes, el mercado permita la coordinación de compradores y vendedores y, por tanto, asegura la viabilidad de un sistema capitalista de mercado.
Para nuestro negocio el precio varia según el comportamiento del mercado pues esta dado por variables como la sobre oferta, problemas viales, problemas de orden público los cuales pueden variar el precio de una semana a otra para ello veremos a continuación los precios fijados por el SIPSA.
PRECIOS PROMEDIO DE VENTA EN LOS MERCADOS MAYORISTAS
CORPORACION COLOMBIA INTERNACIONAL-SIPSA

Por favor ingrese al link abajo mencionado para ver actualizados los precios actuales de las frutas, informacion suministrada por SIPSA.

href="http://www.cci.org.co/cci/cci_x/scripts/home.php?men=226&con=70&idHm=2&opc=99"

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