miércoles, 28 de mayo de 2008

Matriz DOFA

MATRIZ DOFA
DEBILIDADES
Al ser un producto perecedero se deben tener cuidados especiales una buena manipulación y se debe tratar de distribuir rápidamente, los mercados internacionales no conocen el producto colombiano.
Debemos ajustarnos a un presupuesto, para no incrementar costos administrativos y de producción.
Poca capacitación en el manejo del producto en las etapas de producción, recolección, empaque, embalaje y transporte. En América Latina se pierde entre el 34% y 40 % de los productos perecederos antes de llegar al consumidor.
En Colombia la distribución de tierras, variada topografía y la deficiente infraestructura de comunicación crea inconvenientes para la comercialización además los inconvenientes que se presentan por orden público o violencia.
Otro punto que afecta negativamente la comercialización de frutas en nuestro país es la poca tecnificación de los cultivos lo cual nos lleva a poca estandarización y calidad irregular.
Tiempos de cosecha variados.
Escasa tecnología para conservación del producto en post cosecha. No todas las frutas se pueden empacar al vacio algunas requieren combinación de gases o al alteración de atmosfera controlada para una mayor conservación sin que afecte su apariencia.
El mercado a nivel suramericano es muy competido pues al estar en el trópico también producen frutas y ya hay marcas posicionadas, las costumbres de cada región podría ser una debilidad mientras se conoce la idiosincrasia de cada lugar. Mientras se hacen los contactos o alianzas sería una debilidad al ser nuevos en el mercado.
OPORTUNIDADES
Tenemos la mayor variedad de futas del planeta pues contamos con todos los pisos térmicos, lo cual nos da un variado portafolio de productos, Así como también se pueden ofrecer mezclas de pulpas de frutas y teniendo una gama más amplia de sabores.
Contamos con instituciones de apoyo como el SENA, el ICA, PROEXPORT, INVIMA, LAS ASOCIACIONES DE PRODUCTORES DE FRUTAS, los cuales nos pueden brindar soporte técnico, asesoría, conocimientos en tiempos de durabilidad de los productos, etc.
Hay bastantes profesionales en agronomía que trabajan en otro sectores con este tipo de empresas se pueden emplear y aprovechar este recurso humano.
Tenemos una ampliación de la infraestructura vial, a nivel nacional lo cual favorece los tiempos de respuesta para los pedidos, el aeropuerto internacional de Bogotá, ampliara su terminal de carga para darle un mayor agilidad a este tipo de exportaciones.
Generar demanda en los diversos frentes de trabajo con una publicidad audaz, Se pueden hacer campañas pro vida sana para aumentar el consumo.
Implementación de nuevas tecnologías en el transporte, empaque y embalaje de nuestros productos.
Vincularnos a las estrategias productivas de los planes de reinserción y cultivos alternativos los cuales cuentan con un soporte técnico estatal para sacar un producto de óptima calidad.
La tendencia mundial de volver a los productos naturales u orgánicos, no transgénicos, nos darán una competitividad frente a otros productos, bajo las directrices de estética, salud y belleza.
FORTALEZAS
Variedad de los productos
Precios justos
Calidad en los productos
Implementación de tecnologías para la conservación de los productos en tiempos de post cosecha.
Apoyo gubernamental al apoyar los cultivos de reinsertados y productos alternativos.
Oferta de productos beneficiosos para la salud, ya que provienen de la tierra y proporcionan un alto nivel de vitaminas, antioxidantes, defensas, fibra y muchos otros beneficios que la tendencia mundial busca.
Disponibilidad de socios estratégicos por frentes de trabajo.
AMENAZAS
Fluctuación de las divisas
Plagas y enfermedades que ataquen el producto
Perdida de producto, por mala manipulación
Demoras fitosanitarias
Aranceles
Competencia desleal
Bloqueos en las vías de acceso y salida de productos.
Al ser una empresa nueva se corre el riesgo de fracasar por el posicionamiento de otras marcas, sino se tienen los cuidados, la capacitación del personal para el manejo de un producto perecedero, como el empaque y embalaje adecuados se pueden tener perdidas.

1 comentario:

MARKETING LEADERS LOGISTIA DE EVENTOS dijo...

Hola Sabana Fruits: Los felicito se nota que han trabajado bastante y han realizado una buena investigacion...Les deseo muchos exitos, que sigan asi de pilos.

Marisol Peña