jueves, 29 de mayo de 2008

Como exportar a USA

ESTADOS UNIDOS
Introducción
Estados Unidos es un importante exportador e importador de productos agrícolas, como se refleja en la industria de productos frescos, que exporta e importa una amplia gama de frutas y verduras. Entre 1992 y 1997 la superficie certificada como orgánica ha aumentado más del 44 por ciento, y las tierras de cultivo un 111 por ciento. Los informes publicados después de 1997 indican que la superficie orgánica ha ido creciendo a un ritmo constante. Las “California Certified Organic Farms” (CCOF, Granjas Orgánicas Certificadas de California) estiman que la superficie ha aumentado un 38 por ciento entre 1997 y 1999, mientras que en el informe de Idaho y Farm Verified Organic (FVO, Granjas Orgánicas Verificadas) se habla de un aumento de hasta 55 por ciento en ese período. El Departamento de Agricultura de Washington informa que entre 1997 y 1999 ha habido un crecimiento de 150 por ciento.

En diciembre de 2000, el Gobierno de los Estados Unidos ultimó las Normas Orgánicas Nacionales que entrarán en vigor en octubre de 2002. Entre tanto, la industria se está preparando para responder al creciente interés que hay por los productos orgánicos. Los supermercados minoristas convencionales ya han empezado a vender productos frescos orgánicos, y ahora representan más del 42 por ciento de las ventas de dichos productos. Las principales empresas alimentarias de los Estados Unidos se están expandiendo hacia el segmento del mercado orgánico, y la fusión que se va produciendo dentro de las empresas de alimentos naturales y orgánicos redundará en una mayor publicidad y promoción de los productos orgánicos en general. Lo cual, a su vez, aumentará el interés de los consumidores de los Estados Unidos por los productos orgánicos, incluidos los productos frescos. El mercado de los Estados Unidos tiene más de 12 000 almacenes minoristas que se especializan en alimentos orgánicos y naturales. Además, los almacenes minoristas convencionales (más de 120 000) venden también productos orgánicos frescos.
Con la promulgación de las normas orgánicas nacionales de los Estados Unidos, los importadores de productos frescos orgánicos podrán etiquetar su producto como USDA ORGANIC al comercializarlo en el mercado de los Estados Unidos.
Aunque no se conoce el valor de las importaciones de productos orgánicos frescos, los Estados Unidos importan más de 6 mil millones de dólares EE.UU. de diversas frutas y verduras. Si las importaciones del segmento orgánico alcanzan el nivel actual de las ventas minoristas de los Estados Unidos (2 por ciento), su potencial a corto plazo superaría los 125 millones de dólares EE.UU.
1. Agricultura orgánica en los Estados Unidos
1.1 Introducción
Durante el decenio del noventa, la agricultura orgánica fue uno de los sectores agrícolas de los Estados Unidos que ha crecido más rápidamente. En 1997, las certificadores estatales y privadas habían registrado como cultivada orgánicamente una superficie de más de 1 345 558 acres[32]. Entre 1992 y 1997, el total de las tierras orgánicas certificadas creció en un 44 por ciento. Una tasa de crecimiento semejante se ha registrado en el número de los productores certificados, que aumentaron en un 40 por ciento a 5 021. Aunque éste es un sector de la agricultura de los Estados Unidos que crece rápidamente, los niveles de 1997 representan apenas el 0,2 por ciento de todas las tierras de cultivo.
La falta de normas nacionales sobre la certificación ha influido en la conversión a la producción orgánica, debido tanto a la preocupación de los agricultores por la ausencia de legislación como al número limitado de las industrias de transformación. En los Estados Unidos, la industria alimentaria orgánica se ha limitado hasta ahora a algunas empresas pequeñas y precursoras, mientras que las de mayor entidad tienen una actitud vacilante. Cuando en diciembre de 2000 se anunciaron las normas orgánicas nacionales, los grandes fabricantes de los Estados Unidos han empezado a entrar en el mercado orgánico invirtiendo en las empresas existentes, comprando a empresas orgánicas de marca e introduciendo directamente productos orgánicos de marca. Estas tendencias indican que la tasa de crecimiento de la superficie orgánica continuará en los años venideros.

Aunque la media de la producción orgánica total de los Estados Unidos representa el 1,3 por ciento de toda la superficie de verduras, algunos de los diez estados productores principales rebasan la media nacional, como es el caso de Colorado que cuenta con el 8,7 por ciento de toda la superficie de verduras orgánicas. En otros estados, como Wisconsin, que tiene una superficie de verduras orgánicas semejante, ésta representa sólo el 0,2 por ciento de la superficie total de verduras del estado.
universidad agraria. A través de estas universidades, hay extensionistas en la mayoría de las regiones productoras y la asistencia para la transición orgánica se determina y dirige en función de cada estado.

2. El mercado de productos frescos orgánicos de los Estados Unidos
2.1 Introducción
El mercado de productos frescos orgánicos de los Estados Unidos consiste en algunos mercados o segmentos de mercado de mayor importancia. Tanto el sector de negocios de alimentos naturales como los mercados convencionales venden productos frescos orgánicos a niveles diferentes. El sector de negocios de alimentos naturales se concentra en los productos frescos orgánicos, que suele complementar con productos frescos convencionales para incluir toda la gama de frutas y verduras, mientras que el mercado convencional ofrece determinados productos frescos orgánicos como complemento de los productos convencionales que ofrece.
En los Estados Unidos el sector del servicio de comidas iguala o supera actualmente los gastos en alimentos que efectúan las familias estadounidenses en los almacenes minoristas. No hay registros ni investigaciones de mercado sobre las ventas de productos orgánicos al sector del servicio de comidas. Las entrevistas realizadas a los distribuidores indican que los mismos que proveen alimentos naturales y alimentos convencionales a los sectores del servicio de alimentación distribuyen también productos frescos orgánicos.
2.2 Minoristas del sector alimentario de los Estados Unidos
En los Estados Unidos, el mercado minorista de productos frescos orgánicos se divide en dos sectores principales. El segmento de los almacenes de alimentos naturales representa 833 millones de dólares EE.UU. de frutas y verduras frescas orgánicas, o sea el 69 por ciento de todos los productos frescos vendidos. Los supermercados convencionales representan 618 millones de dólares EE.UU. de ventas de frutas y verduras frescas orgánicas, o sea apenas el 2 por ciento del total de sus ventas de productos frescos. En 1999, estos dos sectores combinados representaron 1 450 millones de dólares EE.UU. de ventas de productos frescos orgánicos, o sea más del 22 por ciento del total de ventas de alimentos orgánicos en los Estados Unidos (6 500 millones de dólares EE.UU.).
2.3 Principales localidades de negocios minoristas de los Estados Unidos
Además de distinguir el mercado minorista de productos frescos de los Estados Unidos por el tipo de institución que los vende, se lo debería examinar por estado o región. El examen de la concentración de los negocios minoristas por estado revela que algunos mercados deberían considerarse por separado. Son muy pocas las empresas que colocan sus productos en todo el país. La mayoría de ellas se concentra al principio en algunos mercados más importantes, y en un segundo momento lanzan sus productos a nivel nacional.
Cuadro 6: Los diez principales estados con negocios de alimentos naturales




Los mercados de alimentos naturales representan 12 256 negocios minoristas. Las dos principales cadenas nacionales, Whole Foods Market y Wild Oats, tienen aproximadamente 220 almacenes minoristas entre las dos, lo que indica que se trata de un mercado constituido todavía principalmente por almacenes minoristas independientes. Los diez estados principales tienen más del 50 por ciento del total de los puntos de venta al por menor (6 786 almacenes).
Los almacenes minoristas convencionales son más de 120 000. Dentro del mercado convencional, ha habido fusiones que dieron lugar a una concentración de cadenas minoristas. Los cuatro principales minoristas del sector alimentario tienen ahora una cuota de mercado de 28,8 por ciento del total de las ventas en 1998, frente al 15,9 por ciento en 1992. Las 20 cadenas minoristas principales controlan ahora el 48,2 por ciento del total de las ventas minoristas en 1998, frente al 37 por ciento en 1992. Esta concentración es mayor en los mercados más grandes, en los que las ocho cadenas minoristas principales controlan el 85 por ciento de las ventas minoristas de alimentos.
2.4 Análisis de las ventas de los negocios minoristas de productos naturales
Por negocio de alimentos naturales se entiende aquél cuyas ventas de alimentos naturales (incluidos los orgánicos) constituyen al menos el 40 por ciento de las ventas totales. El sector de los almacenes de productos naturales brinda la información más detallada acerca de las tendencias de los alimentos orgánicos. En el informe anual de Natural Foods Merchandiser sobre el mercado de productos naturales (junio de 2000), se ofrece un análisis pormenorizado de las tendencias del crecimiento del segmento minorista de productos naturales, por categoría. Las ventas de alimentos representan el 56 por ciento del total de las ventas de este mercado. Los alimentos orgánicos representan el 52 por ciento del total de las ventas de alimentos, o sea el 29 por ciento del total de las ventas del almacén

Las ventas de productos frescos orgánicos, situadas en 833 millones de dólares EE.UU., representan el segmento mayor de las ventas de productos orgánicos. Además de representar la cuantía mayor de las ventas orgánicas, el producto fresco tiene el porcentaje mayor del total de las ventas de productos orgánicos (69,4 por ciento de todos los productos frescos vendidos como productos orgánicos).
Cuadro 7: Ventas de los almacenes de productos naturales por categoría (en millones de dólares EE.UU.)



Los productos alimenticios orgánicos envasados fueron el segundo producto más vendido (692 millones de dólares EE.UU.). Sus ventas representaron sólo el 35,4 por ciento de las ventas totales, ubicándose en el séptimo lugar entre los porcentajes correspondientes a la categoría de productos orgánicos. Los alimentos a granel y envasados a granel representaron el tercer segmento mayor (437 millones de dólares EE.UU.), correspondiendo a los alimentos orgánicos el 52,2 por ciento. Entre otras de las categorías principales figuran los alimentos congelados/refrigerados, los productos lácteos, las bebidas no lácteas, como las fabricadas en base a soja, arroz y avena, otras bebidas (zumos y bebidas energéticas), productos de panadería, bocadillos y café/tés.
2.5 Ventas de productos frescos orgánicos en almacenes de alimentos naturales y principales supermercados
En el mercado de alimentos naturales, los productos frescos orgánicos representan más del 69 por ciento de todas las ventas de productos frescos. Las observaciones realizadas en la principal cadena minorista de alimentos naturales, Whole Foods, indican que se venden productos convencionales frescos allí donde no se pueden conseguir productos orgánicos.
Por otro lado, en los supermercados convencionales los productos frescos se ofrecen ya sea como orgánicos o como convencionales. En el informe Fresh Trends 2001 sobre los productos frescos presentado por The Packer, los minoristas indicaron que los productos orgánicos frescos representan apenas el 2 por ciento de sus ventasal por menor. Una investigación realizada durante el mismo período en los dos supermercados convencionales más importantes indicó que además de los productos frescos convencionales se ofrecía productos orgánicos.
2.6 El sobreprecio de los productos orgánicos
El sobreprecio de los productos orgánicos con respecto a los productos frescos convencionales oscilaba entre 11 y 121 por ciento en los almacenes convencionales y entre 50 y 167 por ciento en el mercado de alimentos naturales. Dado el número limitado de productos convencionales y orgánicos semejantes en el mercado de alimentos naturales, no tiene tanto sentido hacer comparaciones.
Con respecto a los supermercados convencionales, en uno de ellos el sobreprecio medio de los productos frescos orgánicos era de 36,8 por ciento, en una escala de 11 a 67 por ciento, mientras que en el de la competencia el promedio del sobreprecio de un producto orgánico sucedáneo de un producto fresco convencional era de 47,9 por ciento en una escala de 0 a 121 por ciento. No se dispone de informaciones específicas sobre los sobreprecios de importación y mayoristas. Pero las fuentes comerciales indican que suelen corresponder a los del nivel minorista.
2.7 Las transacciones convencionales frente a las de los almacenes de alimentos naturales
En 1999, la industria de productos naturales arrojó un promedio de 31,2 por ciento de beneficio bruto, inferior a los del grupo de supermercados convencionales que alcanzan un promedio de 35,5 por ciento. En los supermercados convencionales los productos frescos representan el 9,7 por ciento del total de las ventas minoristas, mientras que en el grupo minorista de productos naturales representan el 8,8 por ciento de las ventas.
2.8 Examen de los precios minoristas


Cuadro 9: Consumo de frutas y verduras (convencionales y orgánicas) per cápita en los Estados Unidos


Entre 1989 y 1998 el consumo de frutas y verduras per cápita de los Estados Unidos aumentó un 6,6 por ciento (el consumo de frutas subió sólo un 1,2 por ciento y las verduras 10,6 por ciento).
Mientras el consumo total de frutas (frescas y elaboradas) experimentó muy poco crecimiento entre 1989 y 1998, los consumidores de los Estados Unidos aumentaron su consumo de frutas frescas en un 7,2 por ciento. Durante ese período, el consumo de frutas envasadas y secas disminuyó en un 18,4 por ciento y 3,0 por ciento, respectivamente.
2.10 Actitudes de los consumidores de los Estados Unidos frente a los productos frescos
Los productos frescos representan el 8,8 por ciento de las ventas en los almacenes de alimentos naturales y el 9,7 por ciento en los supermercados convencionales. El Fresh Trends, 2001 Profile of the Fresh Produce Consumer abordó el tema de las compras de productos frescos convencionales destacando las cuestiones relativas a los productos orgánicos y sus oportunidades.
Cuadro 10: Principales factores que influyen en la compra de productos frescos



El consumidor de los Estados Unidos tiene una variedad de intereses que afectan sus compras de productos frescos. El factor principal que incide en la compra de un producto es el gusto. Igualmente importante son la apariencia general y la sensación de limpieza. También la maduración y el valor nutritivo son factores que influyen en la decisión.
Como el consumidor de los Estados Unidos se preocupa cada vez más por su salud y por mejorar el aspecto de la nutrición, y los productos frescos constituyen un factor importante para un estilo de vida sano. El 24 por ciento de los consumidores han indicado que habían comenzado a consumir productos frescos por razones dietéticas o sanitarias, o aumentado su consumo.
El lugar u origen del producto es un factor menos importante para el común de los consumidores. La sensibilidad a los productos frescos orgánicos y el deseo de consumirlos puede contribuir a las compras, si bien no constituyen un factor determinante.
La encuesta Fresh Trends reveló que los consumidores habían seleccionado determinadas frutas y verduras como parte de una alimentación saludable. Los consumidores indicaron que habían comenzado a consumir bananos, manzanas, naranjas, brécol, lechuga, zanahorias y tomates como las frutas y verduras principales, o aumentado su consumo, por razones dietéticas o sanitarias.
Cuadro 11: Aumento del consumo de frutas y verduras por razones dietéticas o sanitarias



También se preguntó a los consumidores sobre la influencia de la biotecnología/OMG en el aumento de su utilización de productos frescos, y el 55 por ciento de los encuestados indicó que “con mucha probabilidad” o “con alguna probabilidad” compraría productos frescos modificados genéticamente. Al mismo tiempo, el 38 por ciento indicó que “no había ninguna probabilidad” o “no tanta probabilidad” de que comprara productos frescos modificados genéticamente.
2.11 Auge del vegetarianismo en los Estados Unidos
La juventud americana está siguiendo dietas vegetarianas. Se señala que hasta un 20 por ciento de los estudiantes universitarios de los Estados Unidos sigue dietas vegetarianas y que un número creciente sigue un programa de dieta vegetariana estricta que excluye todo producto de origen animal. La modalidad vegetariana no se limita al ámbito universitario. En efecto, el grupo de investigación vegetariana indica que en los restaurantes más del 55 por ciento de los americanos pide comidas vegetarianas.
Según el informe Fresh Trends 2001, el 12 por ciento de los encuestados respondió que el factor principal que influía en sus compras era el hecho de que el producto fuera o no fuera orgánico. Señala, además, que el 82 por ciento de los consumidores había comprado verduras orgánicas en los últimos seis meses y que durante el mismo período el 35 por ciento había comprado frutas orgánicas.
3. Importaciones de frutas y verduras en los Estados Unidos
3.1 Introducción
Los alimentos importados (independientemente de los sistemas de producción orgánica) están regulados por organismos federales, entre los cuales figuran los siguientes:
· La Administración de Productos Alimenticios y Farmacéuticos, que forma parte del Departamento de Salud y Servicios Sociales y del Servicio de Salud Pública - www.fda.gov
· Centros de Control y Prevención de Enfermedades - www.cdc.gov
· El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos - www.usda.gov
· Agencia para la Protección del Medio Ambiente - www.epa.gov
· Servicio de Aduanas, Departamento de Tesorería - www.customs.ustreas.gov
· Comisión Federal de Comercio - www.ftc.gov
Para un examen detallado de la función de cada organismo en la regulación de todos los alimentos (importados y nacionales) pueden consultarse los sitios web pertinentes.
3.2 Reglamentos de los Estados Unidos que se aplican a las frutas y verduras orgánicas y convencionales
3.2.1 Certificación orgánica
A partir de octubre de 2002, las frutas y verduras etiquetadas o expedidas como orgánicas necesitarán la certificación de un organismo aprobado en base a las Normas Orgánicas Nacionales de los Estados Unidos. Hasta el presente, no existen reglamentos ni supervisión del Gobierno de los Estados Unidos sobre frutas y verduras declaradas como orgánicas, lo que significa que las importaciones de productos orgánicos las hace normalmente un importador de los Estados Unidos en cooperación con un organismo de certificación de ese país.
Los productores de productos frescos orgánicos de los Estados Unidos y los exportadores que quieren exportar a ese país tienen que tener en cuenta algunos factores fundamentales en la aplicación de las normas nacionales. Todas las certificadoras que solicitan la certificación del USDA dentro de los primeros seis meses (agosto de 2001) tendrán examinada su solicitud y, en caso de ajustarse a los requisitos, aprobada para abril de 2002. En el sitio web del Programa Nacional Orgánico de los Estados Unidos puede encontrarse el formulario para presentar la solicitud: http://www.ams.usda.gov/nop/.
A partir de octubre de 2002 se permitirá utilizar el sello orgánico del USDA en los productos orgánicos comercializados en los Estados Unidos. Además de las normas orgánicas, todo producto fresco expedido a los Estados Unidos debe ajustarse también a las reglamentaciones actuales del USDA sobre los productos frescos convencionales. Estos reglamentos y directrices están constantemente cambiando. Durante los preparativos para la exportación de productos a los Estados Unidos, se aconseja tomar contacto con la oficina del USDA en la Embajada de los Estados Unidos en el país productor para determinar los reglamentos que rigen actualmente la expedición de productos frescos a los Estados Unidos.
Cumplimiento del Programa Nacional Orgánico de los Estados Unidos
Para la certificación de productos orgánicos que se exportarán a los Estados Unidos, el exportador tiene tres opciones posibles.
· Los agentes certificadores que operan en países extranjeros pueden solicitar la acreditación del USDA. Los solicitantes extranjeros serán evaluados en base a los mismos criterios que se aplican para las certificadoras nacionales.
En lugar de la acreditación del USDA, el agente acreditador extranjero puede:
· Recibir el reconocimiento cuando el USDA ha determinado, a solicitud de un gobierno extranjero, que la autoridad gubernamental del agente certificador extranjero puede evaluar y acreditar que los agentes certificadores cumplen con los requisitos del programa nacional; o
· Recibir reconocimiento de que cumplen con requisitos equivalentes a los del programa nacional en el marco de un acuerdo de equivalencia negociado entre los Estados Unidos y el gobierno extranjero.
En la práctica, los grupos que desean exportar productos orgánicos a los Estados Unidos deben identificar un grupo certificador que tiene o recibirá la aprobación de los Estados Unidos. Las organizaciones que tienen su sede en los Estados Unidos y oficinas en el extranjero podrán certificar todas las localidades cuando el USDA las apruebe para la certificación orgánica.
Para más detalles sobre el programa nacional, así como sobre los reglamentos y formularios de acreditación, puede consultarse el sitio Web de USDA NOP: http://www.ams.usda.gov/nop/.
3.2.2 Requisitos para las importaciones de todos los productos frescos (incluidos los orgánicos)
Certificación fitosanitaria
Los requisitos para la importación dependen tanto del producto como del país de origen. Todas las expediciones de frutas y verduras dirigidas a los Estados Unidos deben ir acompañadas de un certificado fitosanitario emitido por un funcionario del país exportador, que pueda determinar si la fruta o verdura en cuestión puede ser exportada a los Estados Unidos y qué requisitos fitosanitarios deben cumplirse para ello. El control de este proceso lo realiza el servicio de inspección sanitaria del USDA (APHIS).
Plaguicidas y otros contaminantes
La Agencia de Protección Ambiental establece normas de tolerancias de plaguicidas, herbicidas y fungicidas utilizados en la fumigación de los productos agrícolas. Los reglamentos sobre los niveles de tolerancia se aplican a todos los productos tratados químicamente y destinados al consumo humano y forrajero en los Estados Unidos. Los productores de productos frescos deben utilizar solamente productos químicos registrados para un determinado producto o grupo de productos indicados expresamente y siguiendo las instrucciones que figuran en el envase. La FDA de los Estados Unidos verificará si los productos que entran en el país cumplen con los reglamentos sobre residuos de plaguicidas, fungicidas y herbicidas.
Normas sobre categoría y calidad
Algunos productos agrícolas exportados a los Estados Unidos deben satisfacer los requisitos de importación relativos al tamaño, la categoría, la calidad y la maduración. Los servicios de comercialización agrícola del USDA emitirán, previa una inspección, un certificado que indica el cumplimiento de las normas. Los productos importados (incluidos los productos frescos orgánicos) deben atenerse a las mismas normas aplicadas a los productos de los Estados Unidos. Entre los productos, figuran los siguientes:

Tomates naturales
Paltas, mangos
Limas

Naranjas
Pomelos
Pimientos verdes

Papas irlandesas
Pepinos
Berenjenas

Cebollas secas
Nueces y avellanas
Dátiles elaborados

Ciruelas
Pasas
Aceitunas en lata
Despacho en aduana
El Servicio de Aduanas de los Estados Unidos (Aduana), una división del Departamento de Tesorería de los Estados Unidos, se encarga de la aprobación y autorización definitivas para la importación de todos los productos. La Aduana examina toda la documentación y no entregará productos en el puerto de entrada si no se cumplen todos los requisitos del Gobierno de los Estados Unidos. Se ocupa también de la recaudación de los derechos de importación debidos al Gobierno de los Estados Unidos.
Procedimiento a seguir en las importaciones
Para que los productos ingresen legalmente a los Estados Unidos, primero deben llegar al puerto de entrada (lo que excluye la autorización de las importaciones antes del envío). Para agilizar los trámites de Aduana se puede presentar la documentación necesaria antes de que llegue la mercadería.
Todos los importadores tienen el derecho de ocuparse del papeleo y completar la documentación necesaria para la importación. Además, hay intermediarios comerciales que tienen la licencia del Servicio de Aduanas de los Estados Unidos (agentes de aduana) que normalmente actúan como agentes de los importadores para la preparación y clasificación de la documentación necesaria para pasar los productos por la aduana.
Los trámites para la entrada de los productos en los Estados Unidos se realizan en el primer puerto de llegada, a menos que se hayan realizado acuerdos anteriores de expedición bajo fianza a otro puerto o a un depósito bajo control aduanero
La aduana no notifica al importador la llegada de los envíos. Normalmente es la empresa de transportes la que lo hace. El importador se las arregla para asegurarse la notificación de la llegada y la oportuna clasificación de la documentación relativa a la importación. El importador (o el agente) tiene 30 días para presentar la documentación pertinente. Después de 30 días, los productos se mandan a un depósito general en calidad de productos no reclamados. A partir de allí el importador se hace cargo de los gastos de almacenamiento, y si después de un año los bienes no se reclaman se venden.
Documentación para la entrada de la mercadería
Los documentos requeridos por la Aduana de los Estados Unidos para entregar las importaciones son los siguientes:
· Formulario 3461 de declaración en aduana
· Prueba del derecho de ingreso, por ejemplo, conocimiento de embarque. (La mercadería sólo puede ser ingresada por el dueño, comprador o un agente de aduana con licencia)
· Una factura comercial o, de lo contrario, factura proforma
· Lista del embalaje, si procede
· Otros documentos necesarios para determinar la admisibilidad de la mercadería
· Certificado fitosanitario
· Una fianza que normalmente se deja en la aduana para cubrir posibles derechos, impuestos, y sanciones posteriores a la entrega del cargamento
Diez pasos para acelerar el despacho de aduanas
El Servicio de Aduanas de los Estados Unidos ha indicado los siguientes pasos para ayudar a los exportadores e importadores a facilitar la entrega de mercaderías importadas legítimamente a los Estados Unidos:
1. Asegurarse de que las facturas contengan la información que normalmente aparece en una nota de embarque bien preparada.
2. Marcar y enumerar cada paquete que puedan identificarse con las marcas y números correspondientes que figuran en la factura.
3. Mostrar en la factura una descripción detallada de cada partida de productos contenidos en cada uno de los paquetes.
4. Marcar los productos en forma visible y legible con el nombre del país de origen, a menos que se esté expresamente exento de dicho requisito, y con todas las otras marcas requeridas por las leyes de los Estados Unidos. Las exenciones y los requisitos generales sobre las marcas están indicados en detalle en los capítulos 24 y 25 de “Importing into the United States” (Las importaciones en los Estados Unidos).
5. Cumplir con las disposiciones de cualquier ley especial de los Estados Unidos que pueda aplicarse a los productos que se están importando, como las leyes relativas a alimentos, medicamentos, cosméticos, bebidas alcohólicas, y materiales radioactivos.
6. Observar rigurosamente las instrucciones sobre facturación, embalaje, marcado, etiquetado, etc. enviadas por el cliente de los Estados Unidos, quien ya habrá preparado un elenco de los requisitos que se tendrán que cumplir a la llegada.
7. Colaborar con la aduana de los Estados Unidos en la preparación de normas de embalaje para los productos que se quieren exportar.
8. Establecer procedimientos de seguridad en el depósito propio y al transportar los productos para la expedición. No dar a los narcotraficantes la oportunidad de introducir narcóticos en la expedición.
9. Examinar la posibilidad de exportar con una empresa de transportes que participa en el sistema manifiesto automatizado.
10. Si se recurre a un agente de aduanas que goza de licencias para que se haga cargo de la transacción, examinar la posibilidad de utilizar la “Automated Broker Interface” (ABI).
Derechos de importación de los productos naturales en los Estados Unidos
Los derechos de importación de los Estados Unidos varían según el producto y el país de origen. Se aplican los mismos derechos para los productos tanto orgánicos como convencionales. Para determinar el derecho de importación que debe aplicarse, se ha de identificar el código del Sistema Armonizado. Con este código, acceder al sitio web de la Tesorería de los Estados Unidos en: http://dataweb.usitc.gov.
En este sitio ingresar el código SA del producto en cuestión y determinar el derecho de importación de los Estados Unidos. Además de ofrecer informaciones sobre los derechos de importación por región, se facilitan otras informaciones por producto incluyendo las tendencias de los últimos dos años y los cambios ocurridos en lo que va del corriente año:
· Análisis de las importaciones por producto por país de origen
· Análisis de las importaciones por producto por programa arancelario
· Análisis de las importaciones por distrito de entrada (puerto de entrada) de la aduana de los Estados Unidos.
3.3 Importaciones de frutas y verduras de los Estados Unidos y potencial orgánico
Los Estados Unidos importan cada año más de 6 mil millones de dólares EE.UU. en frutas y verduras. No hay datos sobre el porcentaje que representan las importaciones de los productos frescos orgánicos. Mientras las importaciones de productos frescos de los Estados Unidos aumentaron en 2000 en un 6,3 por ciento respecto a 1999, los informes por producto indican una acentuada variación anual, desde aumentos de hasta 49 por ciento (paltas) a disminuciones del 40 por ciento (ajo).
Aunque no se conoce el valor real de los productos frescos orgánicos importados en los Estados Unidos, el informe Fresh Trends 2001 indica que en las ventas totales minoristas de productos frescos de los Estados Unidos se incluye un 2 por ciento de productos frescos orgánicos. Aunque esto no representa las ventas de productos frescos destinados al servicio de la alimentación, la utilización del factor del 2 por ciento representa posibilidades de mercado mínimas para los productos frescos orgánicos, que puede ser mayor para algunos productos y menor para otros. Con respecto a los bananos, por ejemplo, en el estudio de mercado realizado para el presente informe se obtuvieron estimaciones industriales sobre los bananos orgánicos de alrededor de 23 500 toneladas en 2000, es decir menos del 1 por ciento del total de las importaciones de bananos.
Convendría que cualquier grupo interesado en el mercado de los Estados Unidos realizara un análisis ulterior. Los proveedores que pueden exportar productos frescos a los Estados Unidos durante los meses de invierno encontrarán una acogida mayor en ese mercado. El minorista de los Estados Unidos debe contentar al consumidor, que quiere una oferta constante de sus frutas y verduras durante todo el año, lo que llevará al mercado orgánico.
Cuadro 12: Importaciones totales de frutas de los Estados Unidos y potencial teórico de los productos orgánicos






3.4 Importadores de productos frescos orgánicos
El elemento clave para acceder al mercado de los Estados Unidos es el importador de productos frescos. Los minoristas, tanto del sector de alimentos frescos como del sector convencional, recurren a los distribuidores de productos frescos para obtener sus productos frescos orgánicos. La mayoría de los importadores/distribuidores se dirigen a los mercados regionales. De los cinco estados principales con más de 500 almacenes de alimentos naturales (y más de 5 000 almacenes minoristas convencionales) cada uno, sólo uno representa un mercado de importancia.
Los importadores/distribuidores de productos frescos son responsables de la importación, el almacenamiento y la distribución del producto. Algunos importadores funcionan como importadores y distribuidores dentro de una región y venden los productos frescos a otros mayoristas para proveer a otros mercados.
Aunque no se dispone de cifras sobre el volumen de ventas de cada uno de los importadores/distribuidores de productos frescos orgánicos, el Anexo I contiene informaciones sobre el nombre y la dirección de los principales importadores/distribuidores de productos frescos orgánicos. En el Anexo II puede verse un muestreo de los productos y precios ofrecido por un distribuidor orgánico.
3.5 Limitaciones al crecimiento de las importaciones
Los aumentos en las ventas minoristas de productos frescos orgánicos se presentarán mercado por mercado. Es importante observar el mercado de los Estados Unidos por región más que por mercados individuales. Las posibilidades mayores para los productos frescos orgánicos importados derivan del vacío de mercado que se produce durante el invierno. En las entrevistas realizadas para el presente informe los distribuidores indicaron que el producto orgánico ofrece grandes posibilidades, siempre y cuando se adecue a la calidad, gusto y precios que espera el mercado. Uno de los distribuidores observó que sus clientes (los minoristas) no llenarían sus estantes con orgánicos de calidad inferior, y presentarían productos convencionales sólo en el caso de no poder conseguir productos orgánicos de calidad. Cabe señalar que el 29 por ciento de los almacenes minoristas de alimentos frescos se encuentra en California, Texas y Florida, en los que también el período vegetativo es más largo. Hay también alguna resistencia en el mercado a importar productos frescos ya que el 41 por ciento de los consumidores buscan productos frescos “de estación” y el 14 por ciento tiene interés por saber dónde se han producido.
Tras la promulgación de las Normas Orgánicas Nacionales de los Estados Unidos, todos los productos frescos importados como orgánicos deberán ajustarse a las normas. Durante la transición, será decisivo que los exportadores se aseguren de que su actual grupo de certificación orgánica obtenga la aprobación de la certificación de los Estados Unidos, ya que después de abril de 2002 sólo las certificadoras reconocidas por el USDA podrán clasificar los productos frescos como orgánicos para el mercado de los Estados Unidos.
Los Estados Unidos son un exportador importante de productos frescos, y están promoviendo un mercado de exportación de productos frescos orgánicos que hará competencia a otros exportadores que producen y compiten dentro del mismo período productivo. Un análisis minucioso realizado con vistas a identificar períodos de cosecha competitivos con la industria orgánica de los Estados Unidos permitirá descubrir los conflictos que limitarán las oportunidades de ventas al mercado de los Estados Unidos.
Un problema creciente con los minoristas de los Estados Unidos es la exigencia de que los productos frescos lleguen al supermercado con la etiqueta del precio. Dichas etiquetas presentan una serie homologada de números asignados por la Junta de identificación electrónica de productos que forman una cifra de cuatro dígitos que sirve para identificar el tipo, la dimensión y la categoría de los productos frescos cuyo precio se detecta electrónicamente en la Caja en base al peso. La Guía para la Codificación de los productos frescos de la Junta de identificación electrónica de productos frescos de las asociaciones comerciales de productos frescos [ACP], ofrece una orientación completa sobre los números UPC y PLU más recientes de las frutas y verduras frescas. Véase en el Anexo I la dirección de las ACP. El importador/distribuidor puede coordinar este programa para los exportadores.
4. Conclusiones y oportunidades de mercado para los países en desarrollo
Los Estados Unidos son el importador mundial más importante de frutas y verduras. Normalmente, estas importaciones se realizan en temporadas opuestas a las de las cosechas de los Estados Unidos y representan una guía para la selección de los productos frescos orgánicos para exportar a los Estados Unidos. El consumo global per cápita de frutas y verduras está creciendo en los Estados Unidos. Desde 1989 a 1998, el consumo de frutas frescas ha aumentado en un 7,2 por ciento y el de verduras frescas en un 8,3 por ciento.
La promulgación de las Normas Orgánicas Nacionales y su promoción durante el período que precede a su plena aplicación en octubre de 2002 servirán para que el consumidor de los Estados Unidos se sensibilice más a los productos orgánicos. Desde 1999, las principales marcas de productos alimentarios de los Estados Unidos se han ido orientando cada vez más a los alimentos orgánicos. Las empresas más importantes han comprado las empresas de alimentos orgánicos que existían y han ampliado el surtido de las marcas nacionales existentes con una orientación orgánica. Las fusiones realizadas dentro de la industria también han unificado las marcas de alimentos orgánicos y naturales para crear fuerzas de mercado más poderosas.
Las entrevistas realizadas a industriales han indicado que otras empresas importantes de productos alimentarios de consumo de los Estados Unidos están preparando productos orgánicos para introducir en el mercado de los Estados Unidos. Como estos productos entran en el mercado de los Estados Unidos acompañados de sus presupuestos de publicidad, se prevé que el consumidor recibirá una nueva promoción de los productos orgánicos y, como consecuencia, se sensibilizará más a ellos.
El sector minorista de los Estados Unidos responderá a esta demanda pública ofreciendo una gama más amplia de productos frescos orgánicos. Lo cual aumentará también las importaciones de dichos productos para asegurar su disponibilidad durante todo el año. Los recientes anuncios comerciales muestran esta tendencia. Pavich, el mayor productor de uvas frescas orgánicas de los Estados Unidos, ha anunciado un arreglo comercial destinado a llevar uvas orgánicas de Sudáfrica a los Estados Unidos para complementar su programa de comercialización cuando no se dispone de la producción local. Uno de los distribuidores entrevistados indicó que estaba interesado en productos tropicales. Otro señaló: “Yo podría comprar pimientos colorados orgánicos durante nueve meses en el año si pudiera encontrar una fuente”.
4.1 Cómo proceder
Los exportadores de productos frescos orgánicos interesados en el mercado de los Estados Unidos deberían tratar de enviar sus productos durante el período invernal de ese país. Al examinar las distintas opciones de productos frescos, sería útil analizar las importaciones de productos semejantes que ya se efectúan en los Estados Unidos para determinar los meses del año en los que los Estados Unidos están importando determinados productos. La publicación comercial destinada a la industria de los Estados Unidos, The Pacher, publica una guía anual sobre la disponibilidad y comercialización de productos frescos (“Fresh Produce Availability & Merchandising Guide”) que ofrece informes sobre la disponibilidad en el mercado de más de 70 frutas y verduras diferentes, y muestra los promedios de producción de los Estados Unidos por estado así como las principales fuentes de importación y los meses en que se exportan a los Estados Unidos. Con muy pocas excepciones, el mercado de los Estados Unidos importa la mayor parte de las variedades de productos frescos que se venden en los Estados Unidos durante algunas temporadas.
·
Referencias
American Business Lists, American Business Information, Inc., 5711 S. 86th. Circle, Omaha, Nebraska, 68127, Tel: 402-592-9000, Fax: 402-331-1505

Briefing report on Organic farming and marketing, December 2000, USDA, Economic Research Service, Web: www.usda.gov

Consolidation in Food Retailing, Prospects for Consumers & Grocery Suppliers, USDA/Economic Research Service, Web: www.usda.gov

Food and Beverage Market Place, Grey House Publishing, Pocket Knife Square, Lakeville, CT 06039, www:greyhouse.com, Tel: 860-435-0868, Fax: 860-435-3004
Foreign Agricultural Trade of the US Database, USDA, Economic Research Service, Web: www.usda.gov
Fresh Trends, 2001 Profile of the Fresh Produce Consumer, The Packer, Vance Publishing Corp., 10901 W. 84th. Terr., Lenexa, KS 66214-1631, Tel: 913-438-8700
International Convention & Exposition Directory, octubre de 2000, Fresh produce Marketing Association (PMA), PO Box 6036, Newark, Delaware, 17414-6036, Tel: 302-738-7100, Fax: 302-731-2409, Web: www.pma.com
Natural Foods Merchandiser, junio de 2000, New Hope Natural Media, 1401 Pearl Street, Boulder, Colorado 80302, Tel: 303-998-9126, customerservice@newhope.com, Web: www.newhope.com
National Organic Directory, 2000, Community Alliance with Family Farmers, PO Box 363, Davis, CA 95617-0363, Tel: 530-756-8518, Fax: 530-756-7857, Email: caff@caff.org; Web: www.caff.org
2000 Fresh produce Availability and Merchandising Guide, The Packer, Vance Publishing Corp., 10901 W. 84th. Terr., Lenexa, KS 66214-1631, Tel: 913-438-8700
Understanding the Dynamics of Fresh produce Markets, August 2000, USDA, Economic Research Service, Web:
Anexo I
Algunas direcciones importadores/distribuidores de productos frescos orgánicos
Albert’s Organics1330 East, 6th. StreetLos Angeles, CA 90021Tel: 213-891-1310Fax: 213-891-9291www.albertsorganics.comPrincipal distribuidor mayorista de productos frescos orgánicos con almacenes en Los Angeles, Nueva Jersey, Colorado y Florida
Beta Pure Foods335 Spreckels Drive Ste.D Aptos, CA 95003Tel: 831-685-6565Fax: 831-685-6569Morr@betapure.comwww.betapure.comProvee ingredientes a la industria de alimentos naturales
Bocchi Americas, Inc.1113 Admiral Peary Way,Navy Yard, Philadelphia, PA 19112Tel: 215-462-7540Fax: 215-462-7542Bam@bocchiamericas.com
Boulder Fruit Express, Inc.340 South Taylor Ave.Louisville, CO 80027Tel: 303-666-4242Fax: 303-666-0323www.boulderfruit.comPromueve y distribuye productos orgánicos perecederos a través de Rocky Mountains y Midwest.
Frank Capurra & Son2250 Salinas Road, PO Box 410Moss Landing, CA 92039Tel: 931-728-1767Fax: 831-728-4807
CF Fresh/Rootabaga EnterprisesPO Box 665Sedro-Woolley, WA 98284Tel: 530-676-9147Fax: 530-676-9148deidre@directcon.netRepresenta a los productores de frutas y verduras orgánicas en todo el mundo
Charlie’s Fresh producePO Box 24606 Seattle, CA 98124Tel: 206-625-1412Fax: 206-682-4331Importador, mayorista de productos frescos orgánicos de especialidad
C.H. Robinson Company8100 Mitchell Rd, Ste 9000Eden Prairier, MN 55344Tel: 952-937-8500Fax: 952-937-7703Sheila.tanquist@chrobinson.co mwww.chrobinson.com
Cris-P Fresh produce Co., Inc.2811-2 North Palenque Ave.PO Box 7348 Nogales, AZ 85628Tel: 520-281-9233Fax: 520-281-4699
Crown Pacific International, LLCPO BOX 11360 Hilo, HI 96721Tel: 808-966-4348Fax: 808-966-4167crown_pacific@yahoo.com
Demel Enterprises, Inc.10980 Northpoint Drive Athens,OH 45701Tel: 740-592-5800Fax: 740-593-5900Importa hierbas, especias, raíces medicinales y tisanas orgánicas
Dunn Natural Products L.C.4734 Sergeant Rd. Waterloo,IA 50701Tel: 319-233-5504Fax: 319-233-9452Importa y distribuye productos frescos orgánicos
Farmers Fruit ExpressPO Box 73, Leggett,CA 95585Tel: 707-925-6453Fax: 707-925-6454ffx@humbolt.netSe especializa en productos frescos orgánicos
ForesTrade, Inc.36 Park Place, Ste. 200 Brattleboro,VT 05301Tel: 802-257-9157Fax: 802-257-7619ftrade@sover.netImportador de especias y aceites esenciales orgánicos
Frieda’s Inc.4465 Corporate Center DriveLos Alamitos, CA 90720-2561Tel: 714-826-6100Fax: 714-816-0273friedas@aol.comwww.friedas.com
Garden State Farms3655 South Lawrence Street Philadelphia,PA 191148-5610Tel: 215-463-8000Fax: 215-467-1144www.procaccibrossalescorp.co m
Global Berry Farms2241 Trade Center Way,Ste A Naples, FL 34109Tel: 941-591-1664Fax: 941-591-8133mklackle@blueberries.com
Jonathans Organics170 Middleboro Road East Freetwon,MA 02717Tel: 508-763-5505Fax: 508-763-2334Jonathan@capecod.netImportador y distribuidor de toda la línea de frutas y verduras orgánicas
J & J Distributing653 Rice Street Saint Paul,MN 55103Tel: 651-221-0560Fax: 651-221-0570Kevinh@jjdst.comwww.jjdst.comImportador y mayorista
JBJ DistributingPO Box 1287 Fullerton,CA 92831Tel: 714-992-4920Fax: 714-992-0433Corredor/distribuidor de frutas y verduras orgánicas y convencionales
Maui Fresh International391 Taylor Blvd Ste 105Pleasant Hill, CA 4523Tel: 925-676-6284Fax: 925-676-6339mike@mfresh.com
Melissa’s5325 S. Soto St. Los Angeles,CA 90021Tel: 800-468-7111Fax: 323-588-2242hotline@melissas.comwww.melissas.com
New World Marketing dba: Made in Nature Fresh2902 East La Palma Ave. Anaheim,CA 92806Tel: 714-632-0300Fax: 714-632-0345garffH@newworldmktg.comImportador/distribuidor de productos frescos orgánicos
Northbest Natural ProductsPO Box 1976 Vashon, WA 98070Tel: 206-463-4000Fax: 206-463-4001Info@northbest.comImportador y mayorista de productos orgánicos
OneontaOne Oneonta Way Wenatchee,WA 98807Tel: 509-663-2631Fax: 509-663-6333scottm@oneonta.comwww.oneonta.com Oregon Organic Marketing, Inc.358 West 8th. Avenue Eugene,OR 97401Tel: 541-687-9535Fax: 541-687-9536Hollyh@oregonorganic.comwww.oregonorganic.comSe especializa en frutas y verd

·

Como Exportar a Canadá

Como Parte de la investigación realizada por el equipo Tigre Mercante encontramos esta información que puede ser muy útil para exportar a Canadá.








































































miércoles, 28 de mayo de 2008